¿Cómo entender el conflicto de Siria?. Las claves para entender un conflicto milenario.

 
1- Siria es un país estrategico para el mundo, lo ha sido en el pasado aún desde los tiempos de la historia Bíblica, y las profecias lo anuncian como un escollo para la paz, y no es para menos pues es un canal económico para Asia a Europa y que desencadenó en la epoca de los cruzados muchas guerras sangrientas, aún más continua siendo un empoderado lugar militar y económico que conecta el mundo árabe con Europa y América del Norte, es decir que todo lo que vaya para Asia y Europa debe pasar por Siria, el que tenga posesión de Siria decide qué le llega y qué no le llega a otros países.
 
2- En Siria los musulmanes, cristianos, chiítas y suníes convivían sin conflictos, era el único país de la región donde podían convivir todas las religiones, aunque es en ese mismo lugar ha sido escenario de confrontaciones bélicas sanguinarias.
 
3- Surgen supuestos rebeldes que quieren “derrocar” al gobierno de Assad.
 
4- Siria no tenía deudas (por lo menos en la versión de Bassahr Al Assad) y gracias a eso pudieron defenderse del ataque de los terroristas que eran supuestos “rebeldes”.
 
5- Rusia tenía bases militares en Siria y ofrecen ayuda al gobierno de Siria
 
6- Estados Unidos, Israel y la OTAN financian a los “rebeldes” con armas, vehículos y recursos, aun cuando este financiamiento no resulta siendo un delito, tampoco es algo positivo para una zona tan tensa.
 
7- Los “rebeldes” resultaron ser parte de ISIS, recordemos que ISIS aunque en foros no oficiales pareciera ser una fuerza de choque apoyada y financiada por EUA, aun cuando no es oficial podría ser un error que no vendrían aprendiendo los americanos como en el pasado la Yihaad Islámica con Bin Laden.
 
8- Estados Unidos y Rusia entran en conflicto, Rusia obliga a Estados Unidos de no intervenir en el conflicto.
 
9- Siria con la ayuda de Rusia logran recuperar gran parte del territorio que tenían estos “rebeldes” que terminaron siendo ISIS.
 
10- Estados Unidos anuncia que se retirará de Siria.
 
11- Hay un supuesto ataque químico en una ciudad que ya estaba en posesión de Rusia y Siria
 
12- Con el pretexto del uso de armas químicas Estados Unidos, Francia e Inglaterra deciden atacar.Este no es solo un ataque a Siria. Es un ofensiva conjunta de viejos aliados de la OTAN para reducir la esfera de influencia que Rusia empezó a proyectar en Oriente Próximo desde hace unos años. Siria es el enclave militar ruso más importante fuera de su territorio (y Crimea). Esto mismo es como se comprende el panorama bélico y un analisis transaccional de costo beneficio o por lo menos así lo ven Trump y Putin.
 
Rusia dijo esta semana de manera oficial que respondería militarmente a un ataque en Siria. Recordemos que Rusia tiene aviones caza en Latakia y soldados desplegados en Tartus, además de presencia naval en el Mediterráneo. Esto permitiría un ataque inmediato a base aérea inglesa en Chipre, ademas de tropas apostadas en Tartus
 
El Embajador ruso en los Estados Unidos acaba de pronunciarse(hace ya un promedio de una hora). Dice textualmente “Moscú advirtió que acciones como esta no sucederían sin acarrear consecuencias”- sin ser alarmistas que podemos esperar ahora tan solo el pronunciamiento del Kremlin para conocer la dimensión de la respuesta al bombardeo de hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s