¿Era el resultado Trump acaso una casualidad?

En primer lugar hay que recordar que existe un viejo adagio “En política no existen las coincidencias”, esto es que nada sucede al azar ni es producto de casualidades sino que ocurre con las mejores discreciones tras las tiendas de campaña.

Las elecciones de Estados Unidos siembra el precedente de que las caídas de dominó en la política ocurren por la suma de muchos factores luego de los cuales es casi imposible recuperarse.

El primer factor es el internacional y con ello no apelo a las supuestas beligerancias de Rusia, todo lo contrario es la imagen internacional del partido de la Sra. Clinton,que se fracturó a raiz de la guerra que ellos iniciaron y que deja a Estados Unidos un gran cisma del que dificilmente se podrán recuperar y es que quien ante el mundo ejerce de verdugo contra los países  disidentes es hoy expuesto como un criminal y sus líderes como mercenarios baratos a merced de las dádivas de las grandes armamentistas.

Los nexos con países arabes, su desapego al aspecto Israelí y sus grandes problemas, lo hizo ver como un sitio hostil en caso de que Clinton ganara y por el contrario el mensaje proteccionista hacia Israel por parte de Donald Trump resonó y muchas de las sinagogas y es un hecho que la comunidad judía tiene llegada en muchos sectores de opinión y un posicionamiento económico obtenido gracias a su emprendimiento.

El siguiente factor es el discurso de Seguridad vs Legalidad, donde el pueblo norteamericano iba a optar por la seguridad antes de elegir por la legalidad que ya había llevado a la crisis bancaria, la burbuja inmobiliaria y los excesivos programas proteccionistas frente a la inseguridad mundial y a las altas posibilidades de un ataque, no es de sorprender que este dilema ya planteado en las elecciones mundiales provocó poner en el cargo de gobernantes a personajes ligados al extremo nacionalismo, como la hija de Jean Marie Le Pen en Francia que le robo la victoria a un social demócrata como Zarcozy.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s