Comite Permanente de Naciones Unidas

COMITÉ PERMANENTE DE CONSULTA

 

  1. ESCENARIO MUNDIAL

 

Desde la década de los noventa, el mundo occidental está inmerso en un proceso de profundos cambios, que afectan los órdenes económico, social, cultural y político, situación que permite hablar de una nueva etapa en la vida y estructuración del sistema internacional, pero también de un cambio que se extiende en breve lapso a todo el orbe y que afecta colectividades e individuos.

Este es el proceso al cual unos denominan globalización y otros mundialización. El nuevo fenómeno, inicialmente tecnológico en el campo de las comunicaciones, generó cambios sustanciales en lo que se refiere a los procesos económico-financieros, productivos, culturales nuevas identidades y reforzamiento defensivo de las antiguas-, organizacionales y, en la propia subsistencia de las formas autónomas de administración de las sociedades, es decir el paradigma del Estado-Nación.

Este fenómeno integral de cambio, solo tiene comparación con los ocurridos en el pasaje de la edad media a la moderna, lapso en el que las transformaciones en ciencia, tecnología, producción, orden económico y, en general, societal, dieron paso a nuevas organizaciones sociopolíticas, como el llamado Estado-Nación y a una nueva conciencia individual, la llamada mentalidad moderna, laica, individualista, y racional experiencial.

A lo largo de ese proceso, denominado surgimiento del mundo occidental, este se expandió espacialmente a todo el planeta a partir del siglo XVI y, económicamente, integró a las diversas sociedades más allá de la europea, con una dinámica que absorbió todos los procesos productivos locales, concentrándolos en uno, unificando formas de organización social y política dentro de un paradigma central que, en lo colectivo, es el del Estado-Nación y, en lo individual, el del hombre libre y moderno, cuyos valores se concentraron en el lema: libertad, igualdad y fraternidad, que constituye hasta hoy la base de la valoración social e individual en Occidente y que se traduce en los derechos humanos y en las definiciones constitucionales del Estado moderno en sus diversas variantes .

 

 

  1. DE LA NOCION DE LA DEFENSA NACIONAL

La política internacional de defensa se basa en un modelo defensivo autónomo-cooperativo que procura por un lado alcanzar las capacidades adecuadas para la legítima defensa, al mismo tiempo que busca contribuir mediante la cooperación bilateral y multilateral a un escenario regional y en lo posible global donde la confianza mutua y la transparencia fomenten una mejor protección de los intereses nacionales y un ambiente de libertad, paz y justicia, fortaleciendo así las instituciones y el derecho internacional.

– Procura la Proyección de los valores, principios y lineamientos centrales de la Política de Defensa Nacional;

– Establece Prioridades en cuanto a áreas geográficas (comenzando por Suramérica y Latinoamérica así como fortaleciendo los vínculos con países extra-regionales claves, reflejando la política exterior multilateral de la República Argentina)  y ejes temáticos de la cooperación: mantenimiento de la paz, educación e instrucción militar, capacitación de civiles para la defensa, investigación, desarrollo y producción para la defensa, desarrollo de capacidades técnico – militares, actividades antárticas, Derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario y cuestiones de género, apoyo logístico, catástrofes y desastres naturales.

– Promueve una Presencia internacional a través de diferentes modalidades que incluyen: el sistema de agregadurías y representaciones en organismos internacionales multilaterales, misiones de cooperación de defensa y militares, intercambios de formación técnico-militar y contingentes, observadores e instructores en operaciones de paz.

  • DE LA POLITICA INTERNACIONAL DE DEFENSA

La política internacional de defensa de un país constituye la proyección de los valores y objetivos de su política nacional de defensa, y es complementaria y concordante con los lineamientos de la política exterior. El modelo argentino plantea un esquema defensivo autónomo-cooperativo, que procura por un lado alcanzar las capacidades adecuadas para la legítima defensa, al mismo tiempo que busca construir mediante la cooperación bilateral y multilateral un escenario regional y en lo posible global donde la confianza mutua y la transparencia fomenten una mejor protección de los intereses nacionales y un ambiente de libertad, paz y justicia, fortaleciendo así las instituciones y el derecho internacional.

  • DE LAS PRIORIDADES REGIONALES

En el marco de los lineamientos y objetivos que orientan a la dimensión internacional de la Defensa, las prioridades relativas a los espacios de acción pueden ser ilustradas por un esquema de círculos concéntricos que van desde lo subregional hacia lo global.

En este contexto, Suramérica representa el espacio prioritario para la presencia institucional y las acciones de cooperación y complementación en materia de defensa, seguido sucesivamente del espacio Latinoamericano en general, el continente americano y luego las regiones y actores relevantes a nuestros intereses en el resto del mundo.

En este sentido, en los últimos cinco años se han suscripto acuerdos e intensificado las acciones de intercambio y cooperación en Defensa con Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay y Venezuela, así como con México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

  • DE LOS ACUERDOS Y MECANISMOS INTERNACIONALES Y BILATERALES EN LA REGION

El Perú ha sido un protagonista activo y comprometido con los procesos dirigidos a la constitución de mecanismos multilaterales de diálogo, cooperación y concertación regional en defensa y seguridad internacional, avalando con hechos el status de ámbito prioritario que detenta el espacio regional de Sudamérica.

El proceso de reforma y modernización se ve reflejado en el esquema institucional de nuestras relaciones internacionales de Defensa. Antes, predominaban los acuerdos internacionales interfuerzas, los cuales establecían sus lineamientos y objetivos específicos, contando eventualmente con el endoso ministerial. Esta situación no sólo soslayaba un esquema de lineamientos y objetivos integrales de la política de defensa, representativos del interés nacional, sino que también consolidaba el diseño de funcionamiento de las fuerzas en cuasi-compartimentos estancos. En la actualidad, esto se ha modificado.

Los acuerdos bilaterales con países de la región establecen la creación de mecanismos institucionales permanentes de cooperación y coordinación bilateral, al tiempo que abarcan temáticas diversas, como las relativas a la cooperación académica, científica, tecnológica, industrial y comercial, al fortalecimiento institucional en materia de defensa y seguridad internacional o a la constitución de fuerzas de paz binacionales o compañías combinadas especializadas.

  1. LA DEFENSA NACIONAL EN EL AMBITO INTERNACIONAL

 

Los objetivos que orientan a la dimensión internacional de la Defensa Nacional en el ámbito extra regional, se focalizan en la contribución a la extensión y el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional principalmente a través de dos vías:

Una de carácter bilateral con políticas de afianzamiento de la cooperación en defensa y militar con naciones amigas y la participación en foros y el aporte a las acciones multilaterales de paz materializadas por las operaciones de paz de las Naciones Unidas.

En este sentido, el Perú ha suscrito numerosos acuerdos y mecanismos de cooperación y colaboración en defensa con diversas naciones no latinoamericanas, estos instrumentos, firmados, entre otros, con Alemania, Bélgica, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Rusia y Ucrania, contienen los ejes de cooperación de los que se derivan proyectos específicos de interés mutuo.

Además, en función de consolidar la presencia, vínculos y cooperación con nuevos países, nuestro país actualizó el despliegue de las agregadurías de defensa y agregadurías militares en el exterior, creando nuevas dependencias –como las de Australia, Corea del Sur, India y Japón además de modificar algunas extensiones y/o representaciones a efectos de extender y maximizar la presencia y puntos de contacto de la jurisdicción.

  1. EL ROL DE LAS NACIONES UNIDAS

Las Naciones Unidas desempeñan una función importante en la tarea de neutralizar y reducir las crisis internacionales y solucionar los conflictos, llevando a cabo complejas operaciones de establecimiento y mantenimiento de la paz y de asistencia humanitaria. Asimismo, en situaciones de post conflicto adoptan medidas coordinadas para hacer frente a las causas fundamentales de la guerra y sentar las bases de una paz duradera.

Estas acciones constituyen el eje de la actividad de la ONU en su más importante cometido: salvaguardar la paz y seguridad internacionales.

Inicialmente, las operaciones de mantenimiento de la paz no estaban previstas entre las acciones para asegurar la paz y seguridad internacionales, pero paulatinamente se han ido imponiendo según lo demandaba la realidad, y se han convertido en el mecanismo ideal para conseguirlo.

La Carta de las Naciones Unidas constituye el marco jurídico en que se sustenta la estructura de la seguridad internacional. De acuerdo con ella, la ONU, para concretar su gestión en pro de la paz y la seguridad mundial, emplea una serie de instrumentos conocidos como Operaciones de Paz, que guardan relación directa con el tipo de conflicto; dichas operaciones son:

Las operaciones de Mantenimiento de la Paz incluyen las siguientes funciones:

  • Diplomacia Preventiva;
  • Establecimiento de la Paz;
  • Mantenimiento de la Paz;
  • Imposición de la Paz;
  • Construcción o Consolidación de la Paz; y
  • Ayuda Humanitaria.
  • Control del cese del fuego;
  • Separación de fuerzas beligerantes;
  • Establecimiento de zonas de seguridad;
  • Elaboración y aplicación de programas de remoción de minas;
  • Destrucción de armas;

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